La compañía Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), interproveedora de elaborados cárnicos de Mercadona, ha cumplido sus objetivos durante el pasado ejercicio 2016, un periodo en el que ha batido todos sus registros en ventas y volúmenes comercializados. En concreto, tal y como adelanta a Alimarket, la industria cárnica ha generado unos ingresos de unos 530 M€ en el pasado curso , lo que supone un destacado avance del 4% frente a los 509,7 M de 2015 y de algo más de un 1% con respecto a su facturación récord, ésta alcanzada en 2013, con 524,5 M€. Incarlopsa invierte, así, la tendencia de los dos anteriores ejercicios, 2014 y 2015, en los que sus ventas disminuyeron un 2% y un 0,9%, respectivamente.
En el mercado de porcino , la manchega, con sede y matadero en la localidad de Tarancón (Cuenca), ha elevado un 5,9% su volumen de sacrificio hasta las 167.449 t de carne durante el pasado año , casi 9.400 t más que en 2015. Del anterior, más de un 78,5%, alrededor de 131.500 t, fueron de carne de porcino comercializada en canal en 2016, lo que supone un importe incremento superior al 10%, con respecto a las 119.318 t del curso previo.
Mayoritariamente, el negocio de venta de carne de porcino de Incarlopsa fue asumido por Martínez Loriente. Esta compañía, en octubre, pasó a manos de Grup Cañigueral, operación de compra precedida por una escisión y traspaso de parte de la actividad de la adquirida a otras sociedades, reasignándose así su negocio de interproveedor de carnes frescas de Mercadona . Así, Cañigueral, a través de Delisano, e Incarlopsa se han repartido al 50% el contrato de suministro de carne de porcino y ovino, tras hacerse con la propiedad de las plantas de Martínez Loriente en Cheste y Tarancón, respectivamente. Mientras, Suministros Medina asumió la provisión de vacuno a la cadena valenciana, al integrar las instalaciones de Buñol.
Más salchichas e ibéricos
Volviendo a los datos de Incarlopsa, la compañía completa su actividad con la producción y suministro de distintos elaborados cárnicos a Mercadona, tales como jamón curado blanco, salchichas y productos de cerdo iberico, éstos bajo enseña ‘La Hacienda del Ibérico’. En total, su volumen de transformados cárnicos subió un 1,4% el pasado año y se situó en 62.817 t, frente a las 61.917 t de 2015 . Por productos, las salchichas y la división de ibérico han actuado como motor, al registrar un crecimiento conjunto del 3,5%.
En contra, la gama de jamón curado blanco ha reducido su volúmen un tímido 1,5%, al pasar de 26.832 t comercializadas en 2015 a las 26.435 t de 2016, aún con todo, como primera compañía del mercado en España. Tal y como avanzó Alimarket el pasado mes de noviembre , precisamente esta última actividad centralizará buena parte del esfuerzo inversor de Incarlopsa durante este año, gracias al nuevo proyecto de ampliación del secadero de jamón de Corral de Almaguer (Toledo), que elevará su capacidad por encima del 20%.
Fuente: Alimarket.es – https://www.alimarket.es/noticia/235565/incarlopsa-bate-records –