- Con esta iniciativa, Incarlopsa reducirá su huella de carbono en unas 3.500 toneladas de CO2 al año e incorporará una de las tecnologías más innovadoras en este tipo de energía: paneles autoadhesivos que se fijan directamente a la cubierta.
- Es uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes en España y del sector alimentario: 9,60 MWp de potencia y 14,25 GWh de producción anual, que permitirá a Incarlopsa cubrir parte de la energía necesaria en sus procesos productivos con energía limpia y renovable.
- El 100% de la energía generada por los 21.000 módulos fovoltaicos será autoconsumida por los tres secaderos de jamones que la compañía tiene en Castilla-La Mancha.
Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, refuerza su modelo de desarrollo sostenible y su compromiso medioambiental con la instalación de paneles solares en 46.000 metros cuadrados de cubiertas de los tres secaderos que la compañía tiene en Castilla-La Mancha: en las localidades toledanas de Corral de Almaguer y Olías del Rey, y en la localidad conquense de Tarancón.
Este proyecto que se realizará en colaboración con Endesa, multinacional energética con la que Incarlopsa lleva colaborando desde 2019 para desarrollar proyectos de eficiencia energética, supondrá una inversión total de 5 millones de euros, incluidos en el Plan de Inversiones Productivas (CAPEX) para 2021 dotado con 40 millones de euros. El proyecto se realizará de forma simultánea en las tres plantas y se prevé que esté finalizado a lo largo de este año.
Esta iniciativa permitirá a Incarlopsa reducir su huella de carbono en unas 3.500 toneladas de CO2 anuales, puesto que toda la energía limpia y renovable que se genere con estos panales solares se destinará íntegramente a autoconsumo.
Uno de los mayores proyectos de autoconsumo de España con tecnología de vanguardia
El proyecto contempla la generación de 9,60 MWp de potencia y 14,25 GWh de producción anual dedicada íntegramente a autoconsumo. Se trata, por tanto, de uno de los mayores proyectos de este tipo en España y en el sector alimentario.
Además, los 21.000 módulos fotovoltaicos que contempla el proyecto se instalarán sobre las cubiertas de los tres secaderos que Incarlopsa tiene en Castilla-La Mancha usando una tecnología de vanguardia: los 46.000 metros cuadrados de superficie, equivalente a 6 campos de fútbol, se cubrirá utilizando una solución adhesiva que se aplica directamente sobre la estructura evitando taladrarla. Este punto es clave para garantizar el mantenimiento de las condiciones ambientales internas de la instalación, fundamental para conservar todas las propiedades del proceso de curación de los jamones. Además, se evitarán zonas de sombra y se alternarán paneles con pasillos de mantenimiento que permitirán mantener la instalación en perfecto estado durante los próximos 20 años.
Este proyecto permite a Incarlopsa seguir avanzando en su proceso de descarbonización.