HAMCLOUD
El Grupo Operativo HAMCLOUD (“Implantación de una plataforma Cloud Computing para el control del bienestar animal e impacto ambiental de cerdo blanco”), con código de expediente: 16- A16009870-PG-02, fue creado en resolución de la convocatoria de la JCCM de fecha 04/05/2021, para la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para implantar un sistema de control del bienestar animal en porcino, así como del impacto ambiental, mediante la implantación de una plataforma Cloud Computing.
En el sector porcino cada vez es más demandado y valorado por el consumidor aspectos productivos que hasta ahora tenían menor relevancia como es el bienestar de los animales y el impacto medioambiental de la producción porcina. Sin embargo, en la actualidad, la monitorización de estos datos en las diferentes fases productivas del cerdo no está desarrollado, lo que genera incertidumbre en toda la cadena de producción.
En este contexto, el Grupo Operativo Hamcloud pretende diseñar e implantar una plataforma Cloud Computing que monitorice en tiempo real y de forma individualizada, el bienestar animal, la producción de purines y el uso de recursos en la producción porcina.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se han unido cinco participantes clave: Incarlopsa, una importante empresa de productos cárnicos; Icpor, empresa de ganadería e integradora de porcino; Avanzasis, empresa con amplios conocimientos en tecnologías de sensorización y dispositivos de conectividad; la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución académica de referencia en investigación; y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cuenca, empresa con amplios conocimientos agrarios y divulgativos.
Los resultados esperados incluyen la implantación de tecnología de sensorización en las granjas y mataderos, impulsando al sector hacia el desarrollo de la ganadería 4.0., que conllevará un incremento de la productividad derivado de una mejor gestión de las explotaciones. Además, con este proyecto se conseguiría obtener un valor añadido en la producción, al poder conocer cómo ha sido producido y qué contaminación ambiental ha generado cada producto cárnico.
En términos económicos, el proyecto podría tener un impacto significativo en el sector primario de la región, puesto que mejoraría el valor añadido de los productos cárnicos a corto plazo y podría suponer una mejora tanto en la productividad, como en el bienestar y reducción de emisiones contaminantes. Además, podrían verse mejoradas y aumentadas las exportaciones de carne de porcino, generando un impacto aún mayor en la economía de la región, mejorando la competitividad de estas explotaciones tanto a nivel nacional como internacional.
La financiación de las ayudas de este proyecto, enmarcadas dentro de la operación 16.2.2, ayudas a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector primario agrícola y ganadero, alcanza un importe total de 228.194,73 €, que corresponde en un 90 por ciento a los Fondos FEADER, un 3 por ciento a la Administración General del Estado, y el resto, un 7 por ciento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.