“Nuestra batalla es que mejore la imagen de la carne de cerdo tanto en los consumidores como en los prescriptores. No todo en el porcino es tan negativo” En este especial sobre el sector porcino de capa blanca hablamos con el presidente de su Interprofesional, Clemente Loriente, quien nos ofrece una perspectiva certera sobre la situación de este segmento de la industria cárnica española y las perspectivas de futuro tanto de la interprofesional como de las exportaciones cárnicas, dinamizadoras del sector.
El presidente de Interporc, Clemente Loriente, es a la vez consejero delegado de una de las firmas cárnicas más importantes de nuestro país, Incarlopsa. Este grupo cárnico forma parte de Martínez Loriente, el interproveedor cárnico principal de Mercadona.
Por tanto, desde sus distintos centros de producción se elabora una gran cantidad de carne fresca y elaborados cárnicos, tanto para el mercado nacional como para la exportación.
Su experiencia en el ámbito asociativo es bastante amplia ya que con anterioridad ha sido presidente de la Fundación del Jamón Serrano Español y del Grupo de Carnes de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España (Anice), ocupando actual-mente la presidencia de Interporc. Esta interprofesional ha desarrollado en el último año diversas campañas de promoción, tanto dentro como fuera de nuestro país y ha organizado el I Foro Interporc del sector porcino en el que mostró al sector sus líneas de trabajo.
Por ello, Clemente Loriente es un excelente interlocutor con el que hablar sobre la situación actual del porcino de capa blanca español, sus perspectivas de futuro y los re-tos que debe afrontar para mantener el ritmo de crecimiento vivido en los últimos años.
¿Cómo valora la evolución de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca en estos últimos años y sobre todo desde la puesta en marcha de la extensión de norma?
Creo que está siendo bastante positiva su evolución. Como en todo, los inicios son difíciles y más aúnen el asociacionismo donde se aúnan sentimientos de partes diferentes. Pero creo que hoy podemos decir que existen lazos comunes entre el sector primario y el industrial que se han unido en beneficio del sector porcino. Hemos encauzado un camino que, si se continúa, llegará a buen puerto.
Una interprofesional para el porcino es necesaria para sentar en una misma mesa al sector ganadero yal industrial y remar juntos en la misma dirección, saber que lo que es bueno para unos es bueno para otros y que todo lo que mejoremos nos va a aportar crecimiento global y mayor presencia por volumen e imagen, es vital porque hasta ahora no habíamos tenido un foro de este tipo donde poder comunicarnos.
Además, de cara a la Administración que haya una interprofesional como interlocutor y dé un mensaje único hace que haya una posición más sólida a todos los niveles. Cuando reivindicas algo, no es lo mismo tener detrás a todo el sector cárnico que tener a una pequeña parte. O esa pequeña con-fusión que hay muchísimas asociaciones y cada uno va haciendo la guerra por su lado y la Administración se pierde un poco. Por estola interprofesional debe seguir su camino porque lo único que va a hacer es darnos alegrías.
¿Cómo están respondiendo tanto ganaderos como industriales cárnicos a las cuotas que obliga la extensión de norma?
Bueno, debemos partir del hecho de que nadie quiere pagar, pe-ro todo el mundo entiende que sise quieren hacer acciones en beneficio del sector porcino, que es de lo que vivimos muchísimos industriales y ganaderos de este país, o lo haces con dinero o no se hace.
El sector ganadero es el que siempre lo ha tenido más claro yen la parte industrial, donde había al principio unas pequeñas dudas, se va allanando el camino y la gen-te entiende que debe contribuir con la cuota que le corresponde. Evidentemente lo que todos quieren saber es que el dinero que invierten tiene un retorno y en esto es en lo que estamos trabajando.
¿Ha contactado Interporc con la distribución comercial para tratar de fomentar más los conocimientos entre los consumidores sobre la carne de cerdo y sus pro-ductos?
En principio no lo contemplamos así. Ya nos parecía difícil tener un criterio común entre sector primario e industrial para tener que meter a un tercero que es en este caso la gran distribución comercial. Sí es verdad que contamos con una parte de ella que es Cedecarne, que sí que está en Interporc. En otros casos, como es la interprofesional francesa del porcino, sí que la han metido dentro, me consta que con buenos resultados. Por ello quizás es un paso a seguir en el futuro.
¿Qué tipo de promoción internacional tiene pensado desarrollar Interporc? ¿Se puede dar el caso como las interprofesionales de otros países que participan en ferias internacionales con pabellón común y stands compartidos?
Ahora estamos iniciando todo, la verdad, y para llegar a eso se necesita un poco más de madurez. Sí que estamos intentando distribuir los recursos económicos que tenemos de la manera más eficiente que creemos.
Tenemos un grupo de internacionalización, formado por empresas que nos han cedido a sus profesionales en estos temas, que se encarga de estas tareas. Hemos decidido ya a qué países queremos dedicarnos, a qué ferias queremos ir y cuál es la estrategia que vamos a seguir.
Los recursos en este primer año de extensión de norma no han sido muy boyantes y hay cierta limitación en estos temas. A partir de ahora esperamos que ya haya más recursos y que de la parte de promoción se destine algo más a internacional que a nacional.
Evidentemente hay que estar en esas ferias y dar el mensaje de que existe una interprofesional, hablar sobre las bonanzas del porcino español, etc. Los países a los que principalmente nos queremos dirigir son Japón, Rusia, China, México, Polonia y algunos de la UE como Francia.
Los aspectos que centran la promoción del consumo de carne de cerdo en las campañas de Interporc centran sus menajes en la gastronomía y la salud. ¿Se va a trabajar también estos aspectos con los elaborados cárnicos?
Sí, claro. Entendemos que el sector porcino no es solo la carne fresca sino que engloba también los elaborados, que son al final una extensión de los productos frescos. La comunicación está centrada en desmitificar lo malo que al porcino se le atribuye en muchos ámbitos. Hay temas de salud en el consumo de carne de cerdo que son tan buenos y saludables como cualquier otra carne.
Precisamente con la campaña de televisión reciente hemos querido comunicar que es una carne blanca y no roja, ya que había dudas en este sentido, informando de que es un producto versátil, con una buena relación calidad-precio, que es saludable para cualquier edad, etc. Queremos por tanto comunicar las bondades de esta carne que mu-chas veces no se han dado a conocer.
El cierre del mercado ruso para las ex-portaciones, ¿cómo ha acabado afectando al mercado nacional?
Estamos hablando de uno de los merca-dos más importantes para el sector porcino español. Nos ha afectado muy negativa-mente pero la gente ha buscado alternativas y ha ido a mercados donde antes no se buscaban alternativas como puede ser el caso del sudeste asiático y la UE. También se ha reducido y ajustado el número de sacrificios ante la perspectiva de la evolución de este mercado. Por suerte en nuestro país se han hecho bien las cosas y nos hemos acabado dando cuenta de que el sector porcino es-pañol puede competir en el mundo con cualquiera. Pero, sin embargo, los años de retraso que llevamos en la exportación hacen a veces que no hagamos las cosas lo bien que debiéramos.
Espero que ahora con el nuevo real decreto sobre exportaciones tengamos mayores exigencias, algo que al sector nos parece bien. Nos parece fenomenal que se concentre en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el liderazgo de las exportaciones y que se coordine con los de Sanidad y Comercio, que parecía que eran independientes.
Con la calidad que tenemos ahora, si con-siguiéramos ser algo más competitivos en precio, ya que parece que siempre vamos al rebufo de otros países como Alemania o Dinamarca, daríamos un salto de calidad aún mayor. Estamos evolucionando por el c amino correcto e iremos avanzando de forma conveniente.
Ante este cierre, ¿a qué otros mercados se ha dirigido el porcino español?
Bueno, de 196 países estamos exportando actualmente a 120. Sin duda tenemos que exportar a aquellos países con una gran de-manda. Uno de ellos obviamente es Japón, donde estamos penetrando fuertemente aun-que hay grandes competidores como Dina-marca. Se han hecho grandes esfuerzos en China o en Corea del Sur. También se trabaja en países de otros continentes como África, con un tipo de producto diferente .Por esto creo que los industriales españoles están buscando trabajar con todos los mercados y si alguno hay con el que no se trabaja, se está pidiendo al Ministerio que nos busque la manera de entrar. Es el caso de India o en países árabes donde el consumo de carne de cerdo no es mayoritario pero sí que hay una parte de las poblaciones que puede consumir este tipo de productos. Por tanto no cerramos ninguna vía y en cuantos más destinos podamos estar mejor aún.
Importantes productores de carne de cerdo a nivel mundial están registrando casos de PED v en sus cabañas porcinas. Esta situación, ¿ha dado nuevas oportunidades al porcino español?
Lo primero que hay que decir es que no creo que sea bueno en general. Que surja una enfermedad en el porcino, del tipo quesea, no nos beneficia como imagen, etc. Es verdad que cuando se produce en un país ,la cabaña ganadera decrece, se cierran fronteras y por tanto el precio del ganado vivo sube, son menos competitivos de cara al exterior y beneficia a otros países que no tienen esta situación y pueden vender.
Se ha producido un hueco que han dejado los países que están padeciendo esta enfermedad en su ganado porcino y ha sido aprovechado por otros para exportar. Pero como los problemas no son eternos y además se ha producido en Estados Unidos, donde la gente trabaja muy bien, no tardarán en re-convertirlo y erradicar la enfermedad.
¿Cuáles pueden los principales problemas que puede tener actualmente el sector porcino para continuar con la evolución de los últimos años?
A nivel nacional creo que fundamental-mente tenemos dos problemas. El primero de ellos es que con la crisis que estamos atravesando la capacidad económica de las familias ha bajado y han cambiado los hábitos de compra. La gente quiere comprarlo más barato posible. Nosotros estamos en una banda media dentro de la carne y otros alimentos, como el pescado, por ejemplo. Y luego nuestra gran batalla es que mejore la imagen de la carne de cerdo tanto en los consumidores como en prescriptores tales como médicos, endocrinos, nutrólogos, etc. Deben cambiar la percepción porque no todo en el porcino es tan negativo.
Fuera de nuestro país el porcino es un pro-ducto de éxito en general con unos merca-dos en los que hay cierta madurez pero es verdad que hay economías en expansión en países como China, Corea del Sur o incluso Japón, en los que el consumo puede ir creciendo y hay más oportunidades de mercado.
La perspectiva es buena pero hay que seguir mejorando: los ganaderos tienen que ser más eficientes en la producción, lo que acabará abaratando los costes y permitirá que tengamos más granjas y ganado disponible. Las industrias debemos trabajar para hacer las cosas bien de cara a fuera porque nuestra imagen en el exterior no es todo lo buena que debiera ser. Si esto conseguimos hacerlo, al final tendremos más demanda internacional.
Y de cara al futuro, ¿en qué se va a centrar la promoción que va a desarrollar Interporc?
Uno de los grupos de trabajo que hemos creado en la interprofesional está dedicado específicamente a la promoción, nacional e internacional. Ahora mismo se está trabajando en la campaña para el año que viene. Debo decir que la campaña publicitaria que hemos hecho ha sido bastante satisfactoria, con un índice de penetración bastante alto .El recuerdo que tienen los televidentes quela han visto es bastante alto. Recuerdan mucho que es una carne sana, blanca y que tiene connotaciones positivas. Como te digo v amos a estudiar la campaña para el año que viene y para octubre comenzaremos una segunda misión de promoción.
Pero más importante que esto es la siguiente extensión de norma en la que ya es-tamos también trabajando. Es un trabajo de continuidad y deberíamos reflexionar si la interprofesional debe seguir el camino que ha iniciado o no. Esperamos que sí, creemos que todo el mundo lo tiene más o menos claro. Una vez que se apruebe estableceremos objetivos anuales y un plan estratégico a partir de la siguiente extensión de norma que sería para otros tres años. Estamos ha-blando por tanto de septiembre de 2015 para esta segunda extensión.
eurocarneNº 228. Julio-agosto 2014