Un imperio del embutido levantado en tiempos advsersos

30.04.2017

Líder en jamón y embutidos, Incarlopsa vende a Mercadona toda su producción.

Emilio Loriente Piqueras Presidente de Incarlopsa.-

Articulo de Maria José Muñoz.-

Lleva desde que era un nió trabajando en la empresa familiar. Cincuenta años después Emilio Loriente Piqueras de 61 años, recuerda aquel día en que, con solo 12 años, decició que lo suyo no era el colegio y se unió a sus hermanos (Moisés, Clemente y Jesús) para trabajar duro en la tienda, el puesto del mercado y las matanzas de cerdos que realizaban a domicilio, sin tiempo apenas para nada más en aquellos difíciles años setenta del siglo XX. "A los 12 años terminé la carrrera y el máster, y no me arrepiento. Si hubiera estudiado, lo mismo ahora era maestro o médico, pero sin estudiar, fíjese dónde he llegado. Lo más importante que me ha dado la vida es la carrera que he hecho en la calle", dice el presidente de la empresa cárnica Incarlopsa sentado en su despacho, desde cuyos ventanales se divisa la localidad de Tarancón, en plena Mancha.

Desde que en 1978 se fundara Incarlopsa, "estuvimos muchos años trabajando como negros, proque aquello era más que trabajar; eran 24 horas al día, y poco a poco fuimos creciendo….". El matadero municipal de Tarancón, dónde se sacrificaban entonces los cerdos, un día se quedó pequeño para tanta actividad y decidieron abrir, donde hoy se levanta la sede central de la empresa, su propio matadero industrial. El espíritu emprendedor y la capacidad incansable de trabajo de Emilo Loriente, que por entonces ya se había convertido en el responsable de la empresa, no se achanto lo más mínimo cunado un devastador incendio destruyó completamente la industria aqué sábado por la noche de 2002. "No quedó prácticamente nada, y tuvimos que levantar todo de las cenizas. No, no me achanté,no. Recuerdo que estaba todo en llamas y estaban saliendo los camiones cargados de jamones. La verdd es que no sé cómo hice aquello; si me llega a pasar ahora, no hubiera tenido fuerzas", subraya.

En la actualidad, aquel matadero incendiado, y que fue reconstruido en solo diez meses, es uno de los más modernos y sofisticados de Europa. Sus instalaciones cuentan con tecnología y sistemas únicos de desarrollo propio que lo conviernten en una de las plantas más productivas y seguras del mundo.

Loriente fue consejero delegado de Incarlopsa hasta 2015, en que fue nombrado presidente del consejo de administración, compueto ahora por dos generaciones (ahora un hijo y varios sobrinos) de la familia Loriente Piqueras. "Las siguientes generaciones ya no estarán aquí, porque una empresa familiar tiene que profesionalizarse y el dueño es el dueño; al dueñó, trabajando, se le manda muy mal", bromea.

En esta nueva etapa, más alejado del día a día de la empresa, seguro que n opodrá resistir la tentación de seguir paseándose por las plantas para saludar a los trabajadores, alguno de ellos pertenecientes a su círculo de amigos y que, como él, llevan toda la vida en Incarlopsa. Han sido testigos de la expansión de una firma que en la actualidad tiene una plantilla de 2.000 trabajadores repatidos en sus seis centros de producción en las cominidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, tres en Tarancón (Cuenca) -matadero, fábrica de salchichas y centro de fileteado y envasado de producto fresco-; uno en Olías del Rey (Toledo) -secadero de jamón y paleta ibérico-; uno en Corral de Almaguer (Toledo) -secadero de jamón de cerdo blanco-; uno en Guijuelo (Salamanca) -matadero y fábrica de embutido ibérico-. "Y ahora vamos a nomtar un proyecto ganadero aquí (Tarancón), con una fábrica de piensos en Montalbo, para criar millón y medio de cochinos", añade.

Incarlopsa, líder nacional en jamón y salchichas Frankfurt, tiene en la actualidad 25.000 hembras de procino que producen 500.000 cerdos al aña; y 5.000 madres de ibérico, con una proeucción de 60.000 ejemplares de esta raza. "Producimos alrededor de cuatro millones y medio de jamón blanco y un millon de piezas de ibérico, entre jamones y paletas", explica.

Toda la producción la venden a Mercadona desde 1999. "¿Que si están contentos? Siempre estamos haciendo pruebas de calidad y ellos también, investigando para hacer mejor producto que la competencia. SI al final eres el líder lo eres por algo, por la calidad y la constancia que tienes en los productos", dice Loriente, que anunica una próxima actividad exportadora al extranjero. "Nunca lo venderemos en España"

 

– Publicado en el diario ABC el 30 de Abril de 2017 –