Descubre la historia del jamón y su patrimonio cultural. Pasando por el imperio romano y la edad media, el jamón siempre ha sido un producto de prestigio. El cerdo y el jamón serrano, es y ha sido uno de los elementos más característicos de España, embajador de su cultura y su sociedad.
Expertos en cerdo
Historia del jamón
Fases de curación del jamón
El proceso de curación del jamón es una de las fases más importantes, ya que su calidad se determinará por su cantidad de sal y el periodo de su salazón. Los exhaustivos controles de calidad y trazabilidad; así como la aplicación de avanzadas tecnologías de Incarlopsa, garantizan la calidad de todas las piezas curadas y de todos sus procesos.
Características del jamón
El jamón debe cumplir unas características físico-químicas y organolépticas innatas y fundamentales para su certificación. Por ello, se analiza la consistencia de su grasa, su índice de secado y su salinidad. Estos factores determinarán su color, aroma, sabor y textura, y asegurarán tener un producto final de calidad.
Denominaciones del jamón
Una de las características más distintivas del jamón es su denominación de origen. La grasa que tiene el producto nos permite diferenciar la raza del cerdo. En Incarlopsa trabajamos con cerdos blancos. La denominación de Jamón Serrano no está limitada a una zona en concreto aunque sí está regulada por unos requisitos mínimos de calidad.
Variedades de jamón
El jamón curado es uno de los productos más típicos del suroeste de Europa. Independiente de la manera de presentarse o comercializarse el Jamón Serrano, siempre tiene que partir de piezas controladas cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y controles de calidad establecidos según la legislación vigente.
Cómo cortar jamón
Cortar jamón es un arte y cortarlo bien nos ayudará a realizar una degustación donde apreciemos sus aromas y sabores. También, hay que tener en cuenta que es muy importante una adecuada conservación de la pieza de jamón, para lograr un mejor aprovechamiento y disfrute del producto. Aquí te contamos como hacerlo.
El cerdo ibérico
Existen multitud de razas, pero el cerdo ibérico es la raza autóctona de la península ibérica. Esta raza, adaptada al ecosistema de la dehesa ofrece tres tipos de calidades según su alimentación y método de crianza. Aunque tradicionalmente se les conoce como pata negra, no es una denominación idónea ya que existen variedades de cerdo ibérico que no son negros.