“Incarlopsa, más de 20 años trabajando para los Jefes de Mercadona”

28.06.2016

Incarlopsa, interproveedora de Mercadona desde hace más de 20 años, tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos porcino frescos y curados de capa blanca e ibérico, salchichas cocidas y embutidos ibéricos. Veinte años en sintonía trabajando, mejorando conjuntamente, creciendo, cuidando, investigando y desarrollando productos para los lineales de Mercadona con el objetivo de cumplir con las expectativas de los” jefes”, clientes de Mercadona; primando por encima de todo la seguridad alimentaria y la calidad.

 Jamones, embutidos… ¿Qué productos del cerdo lleva al mercado Incarlopsa?

Desde nuestros mataderos de porcino en Tarancón (Cuenca) y Mercavalencia suministramos al interproveedor de carne fresca de Mercadona, Martínez Loriente,  toda la gama de porcino fresco. Ya directamente a la cadena vendemos  jamón serrano en sus formatos de pieza, maza de jamón para mostrador, loncheado y taquitos. En la familia de ibérico nuestras referencias son jamón y paleta ibérica en pieza, loncheados y embutidos ibéricos. Otra familia que suministramos son las salchichas cocidas donde contamos con 14 referencias.

 

Prácticamente el total de su producción va a Mercadona… ¿Qué valores les han permitido ganarse la confianza de esta cadena?

Ante todo, la seguridad alimentaria y la calidad; trabajamos día a día y transmitimos a toda la cadena de valor  la importancia de estos valores, desde el origen, los  ganaderos, hasta todas aquellas personas que intervienen en los diferentes procesos de fabricación. Este año vamos a concienciar mucho más aún a toda la organización de la importancia de definir la calidad en base a lo que los consumidores esperan de nuestros productos y a mantener esa calidad todos los días. Todos nuestros productos son mejorables, cada uno en su medida, y todos nuestros departamentos van a volcarse en trabajar para conseguir mejorarlos.

 

¿Calidad al mejor precio posible sería la fórmula con la que sus productos han conseguido la aceptación de los consumidores?

Eso buscamos, la mejor solución para los clientes de Mercadona. Si tomamos como base la respuesta anterior y  añadimos la variable precio podríamos decir que sí, que un producto seguro con altos standares de calidad a precio competitivo es lo que buscan los “jefes” de Mercadona cada día.

En definitiva hacer que la compra esté a la altura de las expectativas de lo que ha pagado un consumidor  y que ésta sea sostenible en el tiempo, sin sorpresas, si el producto gusta siempre tiene que estar igual.

 

Incarlopsa tiene el secadero de jamones más grande del mundo… ¿En qué otras infraestructuras se apoyan?

Contamos con cinco centros productivos siendo uno de ellos el secadero que está en Corral de Almaguer (Toledo) con una capacidad de producción de 4.500.000 de piezas, que tendremos que ampliar el próximo año ya que nuestra capacidad está rozando el límite, otro secadero lo tenemos en Olias del Rey (Toledo)  dónde curamos todas las piezas de jamón y paleta ibérica con capacidad para 1.500.000 piezas. Además, contamos con una fábrica de elaborados de salchichas, matadero de porcino y una planta de loncheado de jamón y paleta, todo ello en Tarancón y una fábrica de embutidos ibéricos en Guijuelo (Salamanca).

 

¿Acompañar a Mercadona en su crecimiento es un reto? ¿Cómo trabaja Incarlopsa de cara al futuro?

Cada vez nos parece más importante estar integrado verticalmente. Nuestra sociedad ganadera porcina con Copiso nos hará mejorar la calidad de nuestra materia prima. Además fomentaremos acercar el ganado a los mataderos para tener un número mayor de suministro y reducir costes.

Estando concentrados en el día a día y replanteándonos todos los procesos para saber dónde podemos mejorar. Hay veces que cuando llevas practicando algo mucho tiempo  no te planteas si es mejorable, nuestra obligación de mejorar continuamente nos hará reflexionar sobre todo, incluso en aquello que creemos es rotundamente sólido.

Fomentando la I+D+i. Investigando en mejoras científicas de procesos, en mejoras genéticas de porcino blanco e ibérico, haciendo productos más saludables, buscando soluciones en las necesidades de  los clientes de Mercadona

Sensibilizando a todos los eslabones de nuestra compañía de hacer bien las cosas siempre, hoy no podemos perder la confianza de los consumidores por no hacer bien el trabajo rutinario, para ello destinaremos los recursos necesarios en formación, valores y trabajo en equipo..

 

– 28-06-2016 Entrevista publicada en El Pais y Cinco Días –