Incarlopsa pone en marcha dos plantas de autoconsumo solar en los secaderos de Tarancón y Olías del Rey

20.01.2022
  • En la instalación de Tarancón, 2.750 módulos fotovoltaicos pegados sobre 11.000 m2 de cubierta suministrarán 1,2 MWp de potencia. La de Olías del Rey cuenta con unos 5.000 módulos instalados sobre el doble de superficie que proporcionarán una potencia de 2,2 MWp
  • Ambos proyectos forman parte de una de las iniciativas de autoconsumo más relevantes en España y del sector alimentario que contempla la instalación de una potencia total de 9,60 MWp y unos 14 GWh de producción anual en los tres secaderos y en la fábrica de elaborados que Incarlopsa tiene en Castilla-La Mancha
  • La iniciativa se enmarca en el modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo de Incarlopsa y contribuirá a reducir su huella de carbono en unas 3.500 toneladas de CO2 al año, utilizando una de las tecnologías más innovadoras en este tipo de energía: paneles autoadhesivos que se fijan directamente a la cubierta


Tarancó
n (Cuenca), 20 de enero de 2022.- Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha finalizado de la mano de Endesa X la instalación de una planta de autoconsumo solar en dos de sus secaderos: el situado en Tarancón (Cuenca) y el ubicado en Olías del Rey (Toledo).

En el primero de ellos, la compañía ha instalado 2.700 módulos fotovoltaicos sobre más de 11.000 metros cuadrados de cubierta que proporcionarán una potencia de 1,2 MWp. Con la energía limpia generada se cubrirá el 26% de la demanda energética del secadero. La instalación ha comenzado a operar el 19 de noviembre.

El proyecto de Olías del Rey cuenta con unos 5.000 módulos fotovoltaicos que se han montado sobre el doble de superficie aproximadamente (unos 22.000 metros cuadrados de cubierta) y que proporcionan una potencia de 2,2MWp. La cobertura de energía que se espera en esta planta se sitúa en el 23%. Está operativo desde el pasado 23 de diciembre.  

Ambos proyectos se enmarcan en una iniciativa más ambiciosa que incluye la instalación de plantas de autoconsumo solar en otro de los secaderos que tiene Incarlopsa en Castilla-La Mancha, situado en Corral de Almaguer (Toledo), y en la fábrica de elaborados situada en Tarancón (Cuenca). .

Se trata de uno de los mayores proyectos de autoconsumo en España y del sector agroalimentario. En total, contempla la generación de 9,60 MWp de potencia y alrededor de 14 GWh de producción anual dedicada íntegramente a autoconsumo que permitirá cubrir hasta un 11% de la energía que necesita la compañía para sus procesos productivos con energía limpia y renovable.

Esta iniciativa permitirá a Incarlopsa reducir su huella de carbono en unas 3.500 toneladas de CO2 anuales, puesto que la energía limpia y renovable que se genere con estos panales solares se destinará íntegramente a autoconsumo.

“La puesta en marcha de estas instalaciones son una ejemplo del proceso de descarbonización y reducción de emisiones GEI que ha iniciado la compañía, en el marco de su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo donde la innovación desempeña un papel clave”, explica Víctorino Carabantes, director general de Incarlopsa.

El compromiso de las grandes empresas con el cambio climático es patente. Los sistemas fotovoltaicos que hemos desplegado para Incarlopsa son fundamentales para reducir las emisiones de CO2 de su actividad productiva y representan la mejor tecnología del mercado para la autoproducción de energía a partir de fuentes renovables. Para crear valor, es necesario también adoptar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Endesa X desempeña un papel destacado en este sentido gracias a su know-how en procesos de descarbonización y de eficiencia energética”, añade Davide Ciciliato, director general de Endesa X.

Una tecnología de vanguardia para proteger las características específicas de las instalaciones 

El proyecto global incluye la instalación de un total de 21.000 módulos fotovoltaicos sobre las cubiertas de los tres secaderos y la fábrica de elaborados que Incarlopsa tiene en Castilla-La Mancha usando una tecnología de vanguardia: los 46.000 metros cuadrados de superficie, equivalente a 6 campos de fútbol, se cubrirán utilizando una solución adhesiva que se aplica directamente sobre la estructura evitando taladrarla.

La solución perfecta para garantizar el mantenimiento de las condiciones ambientales internas de cada instalación, fundamental para conservar todas las propiedades del proceso de curación de los jamones en los secaderos. Además, se evitarán zonas de sombra y se alternarán paneles con pasillos de mantenimiento que permitirán mantener la instalación en perfecto estado durante los próximos 20 años.