Incarlopsa abandona la actividad y negocio de ovino y vacuno – Publicación ALIMARKET 18/03/2015

18.03.2015

Martínez Loriente recurre a nuevos proveedores de ovino

Industrias Cárnicas Piqueras (Incarlopsa) ha reducido su actividad y negocio al porcino y elaborados cárnicos de esa especie (jamón curado blanco, salchichas cocidas, otros curados de cerdo blanco y elaborados curados de cerdo ibérico), al abandonar el sacrificio de ovino y lanar y la comercialización de ambos tipos de carne, discontinuación ya culminada al inicio de este año. Esa reordenación operativa de la conquense ha llevado a Martínez Loriente, interproveedor de Mercadona, a asignar a cuatro compañías la matanza de ovino, especie que hasta ahora le sacrificaba y proveía Incarlopsa. Esos nuevos colaboradores de la valenciana son la murciana Matadero Industrial Torre-Pacheco, Ovinos Manchegos -de Tomelloso (Ciudad Real)-, Covap -cuyo matadero se encuentra en Pozoblanco (Córdoba)- y Oviso -en Trujillo (Cáceres). La propia Martínez Loriente, que utilizaba para lanar una planta de procesado (deshuesado, fileteado y envasado) incluida en el complejo industrial de Incarlopsa en Tarancón, ha centralizado en sus propias instalaciones la preparación de la carne de ovino, ahora recibida de los mencionados cuatro partners sumados.

El repliegue de la conquense en ovino y vacuno supone la centralización, dentro de su grupo, de toda la actividad y comercialización de ovino y vacuno en Martínez Loriente, participada en un 45% por la propia Incarlopsa y proveedora de Mercadona de toda la gama de carnes rojas (porcino, vacuno, ovino), hamburguesas, arreglos y elaborados. De hecho, Martínez Loriente, que carece de líneas de sacrificio de lanar, absorbía la mayor parte del sacrifrio y volumen comercial de ovino de Incarlopsa. La manchega distribuía toda su carne de dicha especie en canales y, así, la dirigía al ramo industrial, incluyendo además de la compañía valenciana, otras sociedades de despiece, etc. En total, la actividad comercial de Incarlopsa le confería el primer puesto en el negocio nacional de ovino, como se recogió en el último reportaje de esa especie publicado por la revista Alimarket.

En cambio, en vacuno, especie que sí sacrifica Martínez Loriente, la operativa de Incarlopsa estaba desligada de esa compañía, por no efectuarle suministro. Así, el volumen de sacrificio y comercialización de vacuno de la conquense era bastaste inferior al que registraba en ovino. En 2013 -último ejercicio completo para Incarlopsa en su negocio de esas dos especies-, su comercialización de lanar fue de 8.336 t y el de vacuno supuso 1.050 t, negocios reducidos en 2014 -por el aludido abandono industrial y comercial- a 4.737 t y 269 t, respectivamente. En ambas especies -ovino y vacuno-, Incarlopsa había ido registrando descensos comerciales en los años anteriores, antes de materializar la decisión final de retirada, desde los volúmenes de 14.490 t de ovino y de 3.565 t de vacuno que puso en el mercado en 2010.

Estrategia focalizada en el porcino, que impulsa fuera

En definitiva, su salida de los mercados de ovino y vacuno supone para Incarlopsa la implementación de una nueva estrategia focalizada en el porcino. La andadura de la conquense en esa especie ha estado tradicionalmente ligada al cerdo blanco -en el ámbito de la comercialización de carnes y fabricación de elaborados- y se abrió en 2012 al ibérico, al convertirse la compañía en interproveedor de la gama de curados de esa especie para Mercadona, cadena a la que Incarlopsa ya proveía de jamón curado blanco y salchichas cocidas.

Ahora, con la extracción de su matadero de Tarancón de la actividad de sacrificio de ovino y vacuno -especies para las que tenía capacidad para 15.000 animales/semana y 400 cabezas/semana, respectivamente- y la reordenación de espacios ejecutada, Incarlopsa logra más superficie de trabajo para porcino. Así, podrá continuar la línea de aumento de matanza de cerdo registrada en los últimos años, que elevó su volumen (toneladas/canal) de las 114.100 t de 2010, a 137.078 t en 2013 y 144.304 t el pasado año.

Descontando la materia prima destinada a su propia industria, Incarlopsa puso en el mercado el último año 112.200 t de carne de porcino, volumen un 1,1% superior al registrado en 2013 y dirigido en su mayor parte a Martínez Loriente. Esa comercialización de carne de la empresa cuenta ahora con un nuevo revulsivo: las exportaciones, correspondientes a producto en fresco y congelado. Dichos envíos exteriores de carnes de cerdo reportaron en 2014 a Incarlopsa la mayor parte de los 5,4 M€ de ingresos logrados por la compañía fuera de España. Mayor aumento, del 3,6%, registró Incarlopsa en su venta de elaborados cárnicos curados/cocidos, que se cifró, así, en 57.306 t, el 43% de jamón curado blanco. Esos ascensos en carne de porcino y transformados -de cerdo blanco e ibérico- compensaron, en buena medida, el descenso de negocio de Incarlopsa por ovino y vacuno. Así, su facturación total se redujo en 2014 sólo un 2,7%, al ingresar 512,4 M€.

— PUBLICACIÓN REALIZADA POR ALIMARKET EL 18/03/2015 –