INCARLOPSA RECIBE EL PREMIO GRAN SELECCIÓN 2013 EN LA CATEGORIA JAMÓN SERRANO

26.11.2013

El consejero delegado de la empresa Emilio Loriente fue el encargado de recibirlo en nombre de la compañía. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, manifestaba su convencimiento de que sin las industrias agroalimentarias, “Castilla-La Mancha no sería lo que es, ni tampoco lo que queremos que sea: cada vez más grande, más potente, que genere más riqueza y que sea más conocida y reconocida, tanto nacional como internacionalmente”.

El consejero delegado de la empresa Emilio Loriente fue el encargado de recibirlo en nombre de la compañía.  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, manifestaba su convencimiento de que sin las industrias agroalimentarias, “Castilla-La Mancha no sería lo que es, ni tampoco lo que queremos que sea: cada vez más grande, más potente, que genere más riqueza y que sea más conocida y reconocida, tanto nacional como internacionalmente”.

Así se expresaba la presidenta regional en la clausura de la XXIV Edición de los Premios Gran Selección 2013, donde destacó que en Castilla-La Mancha, “gracias al esfuerzo de nuestros agricultores, ganaderos y de los empresarios agroalimentarios, estamos recogiendo los frutos de un trabajo muy bien hecho”.

Este trabajo, según Cospedal, tiene una seña que es la excelencia, “porque si por algo destacamos es precisamente por nuestras excelentes cualidades gastronómicas y por su seguridad alimentaria”.

Durante su intervención, la presidenta señalaba que en esta edición 2013 se han recibido 562 muestras de todos los productos, lo que supone un incremento de un 20,5 por ciento respecto al año pasado. Esto, a su juicio, demuestra que estos galardones son “cada vez más exitosos y están influyendo más a la hora de vender porque los productores quieren acercarse a competir para poder hacerse merecedores de los Premios Gran Selección”.

En este sentido, la presidenta refería que este año ha habido un aumento en el número de muestras de queso, en más de un 27 por ciento, de vino, en más de un 21 por ciento, y que también aumenta la presentación, “de lo que se deduce que nuestro mundo rural es un mundo lleno de oportunidades y por eso tenemos la obligación de apoyarlo, respaldarlo y de ayudar a la creación de empleo y la creación de riqueza en nuestros pueblos y comarcas”.

Por otra parte, Cospedal aseguraba que estos premios “ponen de manifiesto que nuestros productos no tienen nada que envidiar a los de otras regiones u otros países, a veces más reconocidos en cuanto marca o nombre”.

En este sentido, señalaba que el “apasionante reto” al que nos enfrentamos en Castilla-La Mancha, es el de “colocar nuestro productos de la mejor manera posible”, ya que, a su juicio, “éste es el futuro de la región”. “Un futuro en el que el esfuerzo y el talento de todos aquellos que trabajan y que viven del sector primario se vea recompensado y que garantice y consolide las grandes oportunidades que tenemos en nuestro medio rural”.

De hecho, como subrayaba Cospedal, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de medio rural hay de toda España, por ello, aseguraba, “tenemos la responsabilidad de garantizar que en nuestro medio rural se puede vivir en igualdad o en mejores condiciones que en las zonas urbanas”.

Para lograrlo, dice Cospedal, desde ahora y antes de que termine 2013, el Gobierno regional va a invertir hasta 92 millones de euros en diferentes programas de desarrollo rural, que se suman a los 112 invertidos en lo que llevamos de año para este concepto.

Una inversión, que según la jefa del ejecutivo autonómico, “va a incidir directamente en la calidad de nuestros productos” porque “somos conscientes de que la innovación y el desarrollo de una potente industria transformadora son condiciones indispensables para garantizar el éxito del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.

Un sector con un enorme potencial, según Cospedal, “que hemos impulsado durante estos dos años de legislatura y al que hemos destinado 110 millones de euros para ayudas dirigidas a industrias agroalimentarias y cooperativas para el fomento de la calidad alimentaria”. Se trata, ha señalado, de “ayudar a la comercialización y a la internacionalización, que pasa por la mejora de la calidad y la innovación”.

El incremento de las exportaciones

En este sentido, ha subrayado  que un total de 126 empresas y cooperativas han participado este año en 13 ferias internacionales en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior en países como China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Corea del Sur, Francia o Brasil.

Sobre la internacionalización, Cospedal también ha destacado la importancia de las exportaciones de nuestra región, que en el año 2012 supusieron un 4,6 por ciento del total nacional, una cifra que supone un incremento del 13 por ciento en relación con el año anterior, y de un 44 por ciento en relación con el año 2010.

Asimismo, Cospedal ha calificado de “significativo” que “de los seis sectores más pujantes a la hora de vender nuestros productos en el exterior, tres tienen que ver con el ámbito agroalimentario: las bebidas de todo tipo, los productos lácteos y la carne”.

Los empresarios, un ejemplo para todos

La presidenta regional ha destacado que “somos una región de un enorme potencial y  desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenemos la obligación de gestionar lo mejor posible, con la mayor eficacia y eficiencia, el dinero que los ciudadanos depositan en nuestras manos para administrar nuestros servicios públicos y para promocionar nuestra economía”.

Por último, Cospedal ha querido agradecer la presencia de todos los empresarios agroalimentarios, “que hacen región y ayudan a hacer marca de calidad de Castilla-La Mancha”. “Ellos son un ejemplo para todos los ciudadanos y el espejo en el que los jóvenes se quieren mirar para saber que el futuro está ahí si se trabaja, si se tiene constancia y si se tiene un objetivo claro”.

http://www.tarancondigital.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=1090:incarlopsa-recibe-el-premio-gran-seleccion-2013-en-la-categoria-jamon-serrano&Itemid=557